Ir al contenido principal

Destacado

Ecuador destaca en Bruselas su producción de cacao sostenible y libre de deforestación

  En la Quinta Cumbre Mundial del Cacao, celebrada en Bruselas, Ecuador ha destacado como líder mundial en la producción de cacao fino de aroma, presentando su compromiso con la sostenibilidad y la preservación ambiental. Con una producción que involucra a cerca de 400.000 personas y abarca más de 12.943 hectáreas certificadas, Ecuador ha demostrado su liderazgo en el sector cacaotero. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador ha desarrollado la Certificación a la Producción Agropecuaria Sostenible y Libre de Deforestación, conocida como Certificación BPA + LD, como parte de su compromiso con la protección del medio ambiente y el cumplimiento de los estándares internacionales. Esta certificación facilita el acceso de los productos ecuatorianos al mercado europeo, en consonancia con las regulaciones del Pacto Verde. Durante la intervención en la cumbre, el viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Esteban del Hierro, destacó la importancia de man

SE PROMUEVEN NUEVOS ACUERDOS COMERCIALES DE ECUADOR


 

 

Durante la 13ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), celebrada del 26 al 29 de febrero en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador se destacó por su esfuerzo en ampliar su red de acuerdos comerciales y de cooperación. A través de la actuación de la Ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García León, el país andino tomó esta oportunidad para marcar un hito significativo en la expansión de su presencia comercial hacia el Medio Oriente, señalando un momento crucial en su política de apertura comercial internacional.

Ecuador está ampliando su horizonte comercial a través de varios acuerdos, una estrategia que, aunque busca diversificar la economía y generar empleo, no está exenta de desafíos y críticas. La administración del presidente Guillermo Lasso ha sido pragmática en su acercamiento a la política exterior, intentando firmar 12 acuerdos comerciales hasta 2025 con países como México, República Dominicana, China, Japón, Corea del Sur, Israel, y Canadá, entre otros. Este enfoque busca abrir nuevos mercados, especialmente ante las dificultades comerciales causadas por la guerra en Ucrania, que afectó las exportaciones ecuatorianas, en particular de banano, camarón y flores.


Sin embargo, la ruta hacia la ratificación y la implementación de estos acuerdos no es sencilla. Deben ser ratificados por la Corte Constitucional (CC) y la Asamblea Nacional de Ecuador, un proceso que refleja la necesidad de equilibrar los intereses económicos con la legislación interna y los principios constitucionales del país. La negociación del acuerdo comercial con Corea del Sur, por ejemplo, se destacó por ser el más profundo firmado por Ecuador hasta la fecha, contemplando temas avanzados como la inteligencia artificial. Este acuerdo fue particularmente significativo, dada su historia de negociaciones estancadas durante casi siete años antes de ser retomadas por el actual gobierno.

A pesar de los logros, existen preocupaciones en torno a los acuerdos comerciales, especialmente en lo que respecta a su impacto en la inversión extranjera directa (IED), que ha experimentado una disminución significativa. La falta de aprobación de un proyecto de ley para impulsar la inversión privada y las condiciones propicias para la inversión extranjera son factores críticos. Además, los desafíos planteados por el fenómeno de El Niño, con pérdidas económicas potenciales estimadas entre USD 3.000 millones y USD 4.000 millones, subrayan la importancia de estrategias de mitigación y la necesidad de una planificación económica robusta.


La estrategia comercial de Ecuador refleja un intento de navegar en un entorno global complejo, buscando la diversificación económica y la apertura de nuevos mercados. Sin embargo, los desafíos subrayan la necesidad de un equilibrio cuidadoso entre el avance económico, la sostenibilidad, y la coherencia con las leyes y principios internos del país.

 

Comentarios

Entradas populares