Ir al contenido principal

Destacado

Escasez en Capacidad de Contenedores en China

En un reciente informe de Container xChange, se ha observado un notable aumento del 45% en los precios de los contenedores en China durante mayo, lo que refleja una situación de volatilidad en el mercado de transporte marítimo. Esta subida en los costos es atribuida a una escasez de capacidad y un inesperado incremento en la demanda, factores que han generado preocupaciones en la industria. Principales Factores del Aumento de Precios Escasez de Capacidad La capacidad de contenedores y buques se ha visto reducida debido a desvíos en rutas, particularmente en el Mar Rojo, que han causado disrupciones en las redes de las líneas navieras. Las compañías buscan mantener los zarpes semanales en la ruta Asia-Europa, desplegando buques adicionales, lo que limita su margen de maniobra para gestionar interrupciones imprevistas. Esta situación ha generado congestión en los puertos, comparada en el informe con los atascos de tráfico en una autopista, donde los "peaks de desempeño" p

DESGRAVACIÓN DE IVA E ICE PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

 


El Decreto Ejecutivo No. 176 del 28 de febrero del 2024 promulgó el Reglamento para la Ley Orgánica de Competitividad Energética. En el Reglamento se realizan adiciones y modificaciones al Reglamento de la Ley de Régimen Tributario.

El artículo 84, incluye la tercera adición al artículo 196 del Reglamento de la LRTI, con el siguiente texto: “Para efectos de la aplicación de los numerales 14 y 19 del artículo 55 y el numeral 4 del artículo 77 de la Ley de Régimen Tributario Interno, los vehículos eléctricos serán aquellos que se encuentren sujetos a procesos de homologación y matriculación conforme lo dispuesto por la Autoridad Nacional de Tránsito.”

Para realizar la homologación, se debe cumplir los siguientes requisitos:

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Solicitud de homologación de vehículos eléctricos, subcategoría M1.

  2. Representación de marca y distribución.

  3. Registro Único de Contribuyentes (RUC).

  4. Ficha técnica para homologación de cada modelo de vehículo a homologar.

  5. Especificaciones técnicas propias del modelo de vehículo a homologar.

  6. Descripción de cada uno de los dígitos del VIN (Vehicle Identification Number), del modelo a homologar.

  7. Declaración Juramentada de:

    1. Certificación de garantía del fabricante.

    2. Certificación de contar con servicio de postventa y mantenimiento.

    3. Detalle de la información de establecimientos comerciales.

  8. Sub partida arancelaria.

  9. Documentos que permitan determinar la conformidad, establecidos en los requisitos y disposiciones de los reglamentos técnicos aplicables según el tipo de servicio, modalidad y categoría del vehículo a homologarse.

  10. Copia Comprobante de pago.

    Los formularios para la homologación pueden encontrase aquí.

 

Comentarios

Entradas populares