Ir al contenido principal

Destacado

Escasez en Capacidad de Contenedores en China

En un reciente informe de Container xChange, se ha observado un notable aumento del 45% en los precios de los contenedores en China durante mayo, lo que refleja una situación de volatilidad en el mercado de transporte marítimo. Esta subida en los costos es atribuida a una escasez de capacidad y un inesperado incremento en la demanda, factores que han generado preocupaciones en la industria. Principales Factores del Aumento de Precios Escasez de Capacidad La capacidad de contenedores y buques se ha visto reducida debido a desvíos en rutas, particularmente en el Mar Rojo, que han causado disrupciones en las redes de las líneas navieras. Las compañías buscan mantener los zarpes semanales en la ruta Asia-Europa, desplegando buques adicionales, lo que limita su margen de maniobra para gestionar interrupciones imprevistas. Esta situación ha generado congestión en los puertos, comparada en el informe con los atascos de tráfico en una autopista, donde los "peaks de desempeño" p

NUEVOS PORCENTAJES DE RETENCIÓN EN LA FUENTE ESTABLECE EL SRI

 

A través de la RESOLUCIÓN Nro. NAC-DGERCGC24-00000008 del 

Jueves 29 de febrero de 2024 el SRI resolvió  

expedir nuevos PORCENTAJES DE RETENCIÓN EN LA FUENTE DE IMPUESTO A LA RENTA. A continuación, se resume la información relevante sobre los nuevos porcentajes de retención especificados 
 

  1. Retención del 0% se aplica a intereses pagados a bancos y otras entidades vigiladas por la Superintendencia de Bancos y de la Economía Popular y Solidaria, entre otros casos específicos.
  2.  Porcentajes de retención específicos son establecidos para varios conceptos, incluyendo:
    •  1% para pagos o acreditaciones en cuenta por ciertos conceptos.  
    •  1.75% para la adquisición de bienes muebles de naturaleza corporal, servicios de construcción, y bienes de origen agrícola, entre otros.  
    •  2% para servicios prestados por personas naturales donde prevalezca la mano de obra y pagos realizados por empresas emisoras de tarjetas de crédito a sus afiliados, entre otros.  
    •  2.75% para pagos o créditos en cuenta por facturas emitidas por medios de comunicación y agencias de publicidad.  
    •  3% para ciertos pagos o acreditaciones en cuenta especificados en el documento. 
  3. Excepciones a la retención en la fuente son mencionadas para casos como ingresos exentos según la Ley de Régimen Tributario Interno, ingresos por trabajo en relación de dependencia, y pagos realizados por entidades financieras o empresas emisoras de tarjetas de crédito/debito bajo ciertas condiciones.    
  4. Retenciones en pagos sin un porcentaje específico se sujetan a una retención del 2.75%, salvo indicación específica.    
  5. Pagos a no residentes por servicios ocasionales están sujetos a retenciones, considerando la tarifa general de impuesto a la renta para sociedades o la máxima tarifa para personas naturales en ciertos casos. 

Esta actualización de porcentajes de retención busca adaptarse a las condiciones económicas actuales y garantizar la equidad en la carga tributaria. Es importante que los sujetos pasivos revisen estos cambios para cumplir adecuadamente con sus obligaciones tributarias. 

 

Comentarios

Entradas populares