Ir al contenido principal

Destacado

Ecuador destaca en Bruselas su producción de cacao sostenible y libre de deforestación

  En la Quinta Cumbre Mundial del Cacao, celebrada en Bruselas, Ecuador ha destacado como líder mundial en la producción de cacao fino de aroma, presentando su compromiso con la sostenibilidad y la preservación ambiental. Con una producción que involucra a cerca de 400.000 personas y abarca más de 12.943 hectáreas certificadas, Ecuador ha demostrado su liderazgo en el sector cacaotero. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador ha desarrollado la Certificación a la Producción Agropecuaria Sostenible y Libre de Deforestación, conocida como Certificación BPA + LD, como parte de su compromiso con la protección del medio ambiente y el cumplimiento de los estándares internacionales. Esta certificación facilita el acceso de los productos ecuatorianos al mercado europeo, en consonancia con las regulaciones del Pacto Verde. Durante la intervención en la cumbre, el viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Esteban del Hierro, destacó la importancia de man

VETO A CINCO BANANERAS ECUATORIANAS QUE EXPORTAN BANANO A RUSIA FUE LEVANTADO


 La entidad fitosanitaria rusa ha señalado a 5 empresas exportadoras de banano del Ecuador y ha suspendido sus certificaciones.
Las cinco empresas sancionadas son:


1.    Agzulasa, sexta en el ranking de las 20 mayores exportadoras de banano, con una participación del 3,79 %
2.    Don Carlos Fruit
3.    Agroaereo Fruit Export
4.    Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro (Asoproagroro)
5.    Comercializadora de Banano

Sin embargo, el 16 de febrero, Sergei Dankvert, jefe del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario ruso anunció: “Damos el derecho a estas cinco empresas ecuatorianas a suministrar servicios ecuatorianos (exportación de banano) bajo las garantías, y discutiremos toda la parte técnica más a fondo”, noticia que fue confirmada por la Cancillería ecuatoriana.
Ambos países acordaron que en los próximos días viaje una misión ecuatoriana para superar los más pronto posible este problema que fue advertido por las autoridades fitosanitarias rusas desde hace seis meses. La comitiva viajará a Rusia este 18 de febrero. 

En la evolución comercial de los productos tradicionales, en el período de enero a noviembre del 2023, el banano y plátano exportado a Rusia registró un valor USD FOB 689,95 millones, que es 82% del total exportado de USD FOB 854,9 millones, a ese país. (Fuente: Informe de resultados de Comercio Exterior Tercer Trimestre 2023).
La balanza comercial con Rusia, a pesar de la contracción del tercer trimestre del 2023, es muy favorable para Ecuador, ya que el total de exportaciones es de USD FOB 840,9 millones y las importaciones fueron de USD FOB 70,2 millones, dando un saldo favorable de USD FOB 770,6 millones, para el país.
Tomando al banano en particular, las exportaciones totales del Ecuador entre enero y noviembre del 2023 fueron de USD FOB 3422,2 millones que es el 16,9% del total de exportaciones ecuatorianas. De ese valor, el FOB USD 689,95 millones corresponden a exportaciones de banano a Rusia, que es el 20,10% del total de exportaciones del banano. (Fuente: Balanza Comercial BCE enero a noviembre 2023).

De ese total, las 5 empresas suspendidas representan aproximadamente el 25% de las exportaciones de banano a Rusia, es decir, mas o menos unos USD FOB 173 millones.
Solo una de las exportadoras suspendidas se encuentra en el ranking de las 20 mayores exportadoras de banano al mundo. La empresa es Agzulasa, sexta en el ranking, con una participación del 3,79 % en el total de exportaciones. Las otras cuatro exportadoras no están en el ranking.
De los 354,63 millones de cajas de banano exportadas durante todo el 2023, según datos del Observatorio Estadístico de Banano de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), estas son las más grandes exportadoras ecuatorianas:



1.    Ubesa con 10,31 % de participación
2.    Reybanpac con 7,26 %
3.    Noboa Trading 5,35 %
4.    Comersur 4,14 %
5.    Frutadeli 4 %
6.    Agzulasa 3,79 %
7.    Ecuagreenprodex 2,70 %
8.    Donatella 2,69 %
9.    Asoagribal 2,67 %
10.    Green Express 2,67 %
11.    Tuchok 2,17 %
12.    Tropicalfruit Export 2,06 %
13.    Bagatocorp 1,99 %
14.    Exporbananas 1,97 %
15.    Sabrostar Fruit 1,89 %
16.    Freskbana 1,68 %
17.    Luderson 1,13 %
18.    Exbaoro 1,01 %
19.    Fanalba 0,99 %
20.    Frutical 0,92 %

La restricción de las importaciones de banano por -parte de Rusia podría tener varias implicaciones y plantear diversas preguntas. Aquí hay algunas consideraciones:

1. Impacto en la Dinámica Comercial: Rusia es un mercado significativo para las bananas ecuatorianas, el mayor exportador de bananas del mundo. Las restricciones podrían llevar a cambios en la dinámica del comercio global, con Ecuador necesitando encontrar nuevos mercados para sus bananas y Rusia buscando proveedores alternativos.

2. Consecuencias Económicas para Ecuador: La economía ecuatoriana, muy dependiente de las exportaciones de banana, podría enfrentar desafíos. Este sector es crucial para el empleo y las ganancias de divisas en Ecuador. Una restricción podría llevar a tensiones económicas, afectando potencialmente a los agricultores y trabajadores involucrados en la industria bananera.

3. Alternativas para Rusia: Rusia necesitaría obtener bananas de otros países, lo que podría llevar a cambios en los precios y las cadenas de suministro. Esto podría implicar volverse hacia proveedores en África, Asia o América Latina, alterando potencialmente el paisaje del mercado global de bananas.

4. Relaciones Diplomáticas: Tal movimiento podría ser indicativo de tensiones políticas o económicas mayores entre Rusia y Ecuador o dentro de las relaciones comerciales internacionales más amplias. Podría impulsar discusiones diplomáticas y negociaciones para resolver el problema comercial.

5. Impacto en los Consumidores: Los consumidores rusos podrían ver cambios en los precios o la disponibilidad de las bananas. Dependiendo de las alternativas obtenidas, podría haber variaciones en la calidad o tipos de bananas disponibles en los mercados rusos.

6. Impactos Ambientales y Sociales: Los cambios en los patrones de comercio de bananas también podrían tener impactos ambientales y sociales, dependiendo de las prácticas agrícolas de los nuevos países proveedores y las condiciones laborales de los trabajadores en esas regiones.

Este escenario subraya la complejidad del comercio internacional y la interconexión de los mercados globales, donde acciones que afectan a productos básicos como las bananas pueden tener efectos de amplio alcance.

Comentarios

Entradas populares