Ir al contenido principal

Destacado

Ecuador destaca en Bruselas su producción de cacao sostenible y libre de deforestación

  En la Quinta Cumbre Mundial del Cacao, celebrada en Bruselas, Ecuador ha destacado como líder mundial en la producción de cacao fino de aroma, presentando su compromiso con la sostenibilidad y la preservación ambiental. Con una producción que involucra a cerca de 400.000 personas y abarca más de 12.943 hectáreas certificadas, Ecuador ha demostrado su liderazgo en el sector cacaotero. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador ha desarrollado la Certificación a la Producción Agropecuaria Sostenible y Libre de Deforestación, conocida como Certificación BPA + LD, como parte de su compromiso con la protección del medio ambiente y el cumplimiento de los estándares internacionales. Esta certificación facilita el acceso de los productos ecuatorianos al mercado europeo, en consonancia con las regulaciones del Pacto Verde. Durante la intervención en la cumbre, el viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Esteban del Hierro, destacó la importancia de man

VEHICULOS DE TURISTAS INGRESARÁN AL PAÍS LUEGO DE REGISTRAR LA DECLARACIÓN JURAMENTADA EN ECUAPASS


 

Los turistas que ingresen al país con un vehículo marítimo, aéreo o terrestre, deben registrar la Declaración Juramentada correspondiente en el sistema Ecuapass, previo a su presentación al punto de control aduanero, en el que debe presentar el número de registro temporal que le asignó el sistema.

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador  expidió el procedimiento documentado INSTRUCTIVO DE SISTEMAS PARA EL REGISTRO DE LA DECLARACIÓN JURAMENTADA DEL TURISTA - DJT A TRAVES DE LA PAGINA WEB DEL SENAE
 

FUENTE: SENAE-SENAE-2024-0024-RE

La resolución expone la necesidad de actualizar los procedimientos, manuales e instructivos internos y externos para el servicio de aduana, con el objetivo de satisfacer las necesidades actuales del comercio internacional de manera obligatoria a nivel nacional. Entre las disposiciones más destacadas, se incluye la expedición de un nuevo procedimiento documentado para el registro de la Declaración Juramentada del Turista (DJT) a través de la página web del SENAE, y la derogación del procedimiento anterior referente al mismo tema.

El documento detalla el proceso y los requisitos para que los turistas registren su DJT, dirigido a aquellos que ingresan al país con vehículos marítimos, aéreos o terrestres. Esto abarca desde la declaración juramentada de turista, el objetivo de verificar y registrar el ingreso y salida del vehículo de uso privado del turista, hasta especificaciones detalladas sobre cómo realizar el registro en línea, incluyendo la necesidad de ingresar información obligatoria en ciertos campos marcados en el sistema, y la presentación de diversos documentos habilitantes digitalizados.

El instructivo es minucioso en cuanto a los pasos a seguir para el registro en la página web de la aduana, detallando cada sección del formulario de registro, desde la información personal del turista hasta los detalles específicos del vehículo. Además, se incluyen disposiciones sobre el plazo de permanencia del vehículo en el país y las observaciones adicionales relevantes tanto para el turista como para el vehículo.

Este compendio normativo y procedimental resalta el compromiso del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador con la facilitación del comercio exterior, la aplicación de buenas prácticas internacionales en materia aduanera y la transparencia en la gestión pública, asegurando así un proceso ágil y eficiente para los turistas y sus vehículos al ingresar a Ecuador.
Instructivo:
Para registrar el ingreso de vehículos a Ecuador de forma legal y sin inconvenientes, sigue este instructivo claro y sencillo. Este proceso está dirigido a turistas que ingresan al país con vehículos marítimos, aéreos, o terrestres.


Antes de Ingresar a Ecuador
 

1. Preparación: Antes de tu llegada a Ecuador, asegúrate de tener toda la documentación necesaria para tu vehículo y para ti como turista.
 

Registro de la Declaración Juramentada del Turista (DJT)


2. Acceso a la Página Web:
   - Visita la página oficial de la aduana ecuatoriana en www.aduana.gob.ec.
   - En el menú principal, selecciona “Servicio al Ciudadano” y luego “Para viajeros – Vía Terrestre” para acceder al formulario de registro de DJT.

3. Llenado del Formulario:
   - Accede directamente al formulario de DJT en este enlace.
   - Completa todos los campos obligatorios marcados con un asterisco rojo (*). La información debe incluir datos personales, del vehículo, y del viaje.
 

Información Requerida


4. Información del Turista:
   - Número de identificación, nombre completo, país de origen, dirección y ciudad de destino en Ecuador, correo electrónico y número telefónico.

5. Información del Vehículo:
   - Número de registro del vehículo (VIN), marca, modelo, año de fabricación, color, país de origen del vehículo, y matrícula.

6. Información Adicional del Vehículo:
   - Clase y tipo de vehículo (aéreo, marítimo, terrestre), placa, y documentación de respaldo como licencia de conducir, matrícula vehicular y documento de identidad o pasaporte.

7. Confirmación y Documentación Adjunta:
   - Adjunta los documentos habilitantes requeridos en formato JPEG o PDF. Estos pueden incluir la licencia de conducir, tarjeta de migración, y otros documentos relevantes.
   - Una vez completada la información, recibirás un código de seguridad en tu correo electrónico para finalizar el registro.

8. Presentación en Punto de Control:
   - Con el número de registro temporal asignado por el sistema, preséntate en la oficina de aduana más cercana para la aprobación del registro temporal de tu DJT.
 

Finalización del Proceso


9. Aprobación del Registro:
   - La oficina de aduana verificará tu documentación y, de estar todo correcto, aprobará tu registro, permitiendo el ingreso legal de tu vehículo a Ecuador.

10. Observaciones:
    - Mantén una copia de la DJT y toda la documentación relacionada a mano durante tu estancia en Ecuador.

Este proceso está diseñado para ser rápido y eficiente, promoviendo así una experiencia agradable para los turistas al ingresar a Ecuador con sus vehículos. Recuerda revisar cualquier actualización en la legislación o procedimientos en la página oficial de la aduana ecuatoriana antes de tu viaje.
 deberá presentarse ante la oficina de aduana más cercana para la aprobación del registro temporal de la Declaración Juramentada del Turista.
 

Conclusión del Proceso


9. Ratificación del Registro:
   - La autoridad aduanera realizará la inspección de la documentación presentada y, de encontrarse conforme a los requerimientos, procederá a la aprobación del registro, autorizando de este modo el ingreso del vehículo al país.

10. Recomendaciones Finales:
    - Se aconseja mantener a disposición una copia de la DJT junto con toda documentación relacionada durante el período de estancia en el territorio ecuatoriano.

Este procedimiento está diseñado para ser ejecutado de manera eficiente y eficaz, contribuyendo así a una experiencia satisfactoria para los visitantes internacionales al ingresar a Ecuador con sus vehículos. Es imperativo verificar cualquier actualización en la normativa o procedimientos en el portal oficial de la aduana ecuatoriana previo al viaje.

SENAE-SENAE-2024-0024-RE

Comentarios

Entradas populares