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El Puerto de Guayaquil frente al megapuerto de Chancay: Impacto económico, logístico y comercial

 

Introducción

La reciente entrada en operación del megapuerto de Chancay, en la costa central de Perú, financiado y construido en gran parte con capital chino, ha introducido un nuevo escenario de competencia portuaria en la región. Inaugurado a finales de 2024 con una inversión inicial cercana a los $1.300 millones (Inauguración de la ruta Guayaquil-Chancay-Shanghái: Oportunidades Comerciales para Ecuador - nacion logistica), este puerto de aguas profundas se plantea como una de las principales conexiones de China con Sudamérica (Juan Carlos Díaz: El futuro portuario). Su infraestructura de última generación le permite recibir buques portacontenedores de gran calado y manejar altas volúmenes de carga con mayor eficiencia (Juan Carlos Díaz: El futuro portuario). Paralelamente, en febrero de 2025 se inauguró una nueva ruta marítima directa que conecta el Puerto de Guayaquil con Shanghái (China) a través de Chancay, reduciendo significativamente los tiempos de tránsito y costos logísticos (Inauguración de la ruta Guayaquil-Chancay-Shanghái: Oportunidades Comerciales para Ecuador - nacion logistica). Esta combinación de factores ha encendido el debate sobre el impacto económico, logístico y comercial que podría derivarse para Ecuador y la región. A continuación, se analizan estas implicaciones, incluyendo la influencia de la inversión china en la dinámica portuaria y la respuesta de operadores locales como Contecon.

Impacto económico

La apertura de la ruta Guayaquil–Chancay–Shanghái representa un hito que puede potenciar el comercio exterior ecuatoriano. Gracias a esta conexión directa, la carga de exportación de Ecuador ahora llega al mercado chino en solo 27 días, una mejora sustancial frente a los 35–55 días que solían tomar los envíos vía puertos intermediarios (Ecuador abre una nueva ruta comercial con China a través del puerto de Chancay, en Perú). Esta reducción de al menos una semana en tránsito marítimo implica un ahorro logístico estimado en torno al 20% en costos (Inauguración de la ruta Guayaquil-Chancay-Shanghái: Oportunidades Comerciales para Ecuador - nacion logistica), lo cual abarata el transporte de mercancías y mejora la competitividad de los productos ecuatorianos en Asia. Sectores clave de la economía nacional, como el bananero y el camaronero, se perfilan entre los principales beneficiarios. De hecho, el banano –principal producto de exportación no petrolero de Ecuador– obtendrá ventajas claras al ganar días de vida útil en percha, permitiendo una llegada más fresca al consumidor final (Ecuador abre una nueva ruta comercial con China a través del puerto de Chancay, en Perú). Voceros del gremio bananero (Acorbanec) señalan que acortar la travesía “dinamizará el comercio exterior de Ecuador y las exportaciones de banano en particular” (Ecuador abre una nueva ruta comercial con China a través del puerto de Chancay, en Perú). Con el reciente acuerdo comercial entre Ecuador y China en vigor desde 2024 (que redujo aranceles), se espera incluso triplicar o cuadruplicar las exportaciones de banano a China en los próximos años (Ecuador abre una nueva ruta comercial con China a través del puerto de Chancay, en Perú), ampliando significativamente el volumen de negocio para este sector.

A nivel macro, la consolidación de China como socio comercial estratégico de Ecuador refuerza la importancia económica de esta iniciativa. Ya en 2022 China desplazó a Estados Unidos como primer socio comercial de Ecuador en productos no petroleros (Ecuador abre una nueva ruta comercial con China a través del puerto de Chancay, en Perú), y en 2024 el comercio bilateral de bienes alcanzó cerca de $14.000 millones (Ecuador abre una nueva ruta comercial con China a través del puerto de Chancay, en Perú). La nueva ruta directa viene a apalancar esta relación en auge, facilitando las exportaciones ecuatorianas (banano, camarón, minerales, entre otros) e incluso las importaciones de insumos chinos en menor tiempo. En perspectiva regional, el megapuerto de Chancay también promete un efecto económico multiplicador: Perú busca convertirlo en el “Singapur de América Latina”, aspirando a canalizar carga de países vecinos (Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, etc.) hacia Asia ( Perú sería "el Singapur de América Latina" con el megapuerto de Chancay | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina ). Si tal visión se materializa, la integración comercial regional con el Asia-Pacífico podría intensificarse, beneficiando el crecimiento económico de varios países a través de mayores volúmenes de intercambio. No obstante, también plantea un desafío para los puertos tradicionales, que deberán adaptar sus estrategias comerciales para no perder participación de mercado ante este nuevo hub regional.

Impacto logístico

En el ámbito logístico, la entrada en escena del puerto de Chancay y la ruta directa a China conllevan transformaciones significativas en las cadenas de suministro. La reducción de tiempo de tránsito de alrededor de 10 días en la ruta transpacífica (Inauguración de la ruta Guayaquil-Chancay-Shanghái: Oportunidades Comerciales para Ecuador - nacion logistica) mejora la eficiencia y confiabilidad de la cadena logística para exportadores e importadores. Productos perecibles de alto valor, como el banano y el camarón, ahora pueden llegar a Asia con mayor rapidez, disminuyendo mermas y costos de inventario. Cada día menos en el trayecto se traduce en ahorro para toda la cadena logística –por ejemplo, en almacenaje y seguros– lo cual incrementa la eficiencia operativa y la rentabilidad del comercio exterior (Ecuador abre una nueva ruta comercial con China a través del puerto de Chancay, en Perú). Adicionalmente, la ruta Guayaquil-Chancay-Shanghái tiene una frecuencia inicial de un buque semanal (Ecuador abre una nueva ruta comercial con China a través del puerto de Chancay, en Perú), asegurando una salida periódica constante para la carga ecuatoriana hacia China. Esta regularidad logística brinda predictibilidad a los exportadores, que pueden planificar mejor sus envíos.

El puerto de Chancay en sí aporta capacidades logísticas avanzadas que modifican la dinámica portuaria regional. Diseñado para recibir buques de gran calado (portacontenedores Neo-Panamax y superiores), cuenta con 4 muelles que suman 1.500 metros, 27 grúas especializadas y patios automatizados con vehículos guiados autónomamente ( Perú sería "el Singapur de América Latina" con el megapuerto de Chancay | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina ). Estas instalaciones de alta tecnología –incluyendo sistemas 5G y operaciones eléctricas con baja huella de carbono– le permitirán manejar cargas más grandes con mayor velocidad y seguridad. De hecho, se proyecta que Chancay podrá mover buques de hasta 18.000-21.000 TEU directamente a Asia, evitando escalas en puertos de Centro y Norteamérica ( Perú sería "el Singapur de América Latina" con el megapuerto de Chancay | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina ). Este nivel de capacidad logística es fruto de la significativa inversión china que supera los $3.000 millones sumando todas sus etapas (Juan Carlos Díaz: El futuro portuario). La presencia del gigante naviero Cosco Shipping como operador estratégico asegura además la integración de Chancay en las redes globales de rutas marítimas. Cosco –una de las mayores navieras del mundo, con una flota de 1.535 buques (QOSHE - La ruta Guayaquil-Chancay-Shanghái duplicará los TEU movilizados en 2024 en puerto Libertador Bolívar - América Economía)– ha incorporado a Guayaquil y Chancay en su circuito regular, fortaleciendo la conectividad de toda la costa Pacífico sur (Ecuador abre una nueva ruta comercial con China a través del puerto de Chancay, en Perú). Esto significa que Ecuador, Perú y países cercanos quedan enlazados a la “nueva ruta de la seda” marítima trazada por China, con mejores enlaces directos hacia puertos asiáticos.

Ahora bien, estos avances logísticos también obligan a Ecuador a evaluar la capacidad y competitividad de su propia infraestructura portuaria. El Puerto Marítimo de Guayaquil (Terminal Libertador Simón Bolívar, operado por Contecon) es un puerto fluvial cuya profundidad de acceso y tamaño de buques atendidos son más limitados en comparación con un puerto de aguas profundas como Chancay. Si bien Guayaquil ha emprendido proyectos de dragado para mejorar su calado, históricamente gran parte de sus cargas de exportación han dependido de buques alimentadores (feeder), que llevan los contenedores hacia puertos hub en Panamá o el Caribe para conexión transoceánica (Juan Carlos Díaz: El futuro portuario). La presencia de Chancay a poca distancia ofrece ahora la posibilidad de realizar transbordos en Perú para alcanzar servicios de ruta directa. No obstante, en el corto plazo Guayaquil no estaría siendo desplazado: sus características geográficas y de infraestructura le permiten seguir operando como el principal puerto de salida de las mercancías ecuatorianas sin necesidad de desviar carga a Chancay (Juan Carlos Díaz: El futuro portuario). Es decir, Chancay complementa la logística regional más que suplantar inmediatamente a Guayaquil. De hecho, las autoridades portuarias peruanas han manifestado interés en cooperar con Ecuador –han sostenido reuniones con organizaciones de comercio ecuatorianas– para que la infraestructura de Chancay sea aprovechada también por el país vecino en beneficio mutuo ( Embajador de Ecuador: Megapuerto de Chancay será un hub muy importante en la región | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina ) ( Embajador de Ecuador: Megapuerto de Chancay será un hub muy importante en la región | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina ). En síntesis, el efecto logístico inicial es sinérgico: se abre una nueva alternativa de conexión ultramarina eficiente, a la vez que Ecuador mantiene su puerto activo, con el desafío latente de modernizarlo continuamente para alinearse al estándar de los mega-hubs emergentes.

( Perú sería "el Singapur de América Latina" con el megapuerto de Chancay | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina ) Grúas pórtico de última generación en el Puerto de Chancay (Perú), operado por Cosco Shipping. La fuerte inversión tecnológica china dota a este megapuerto de alta capacidad y eficiencia, permitiéndole manejar buques de gran tamaño con menores tiempos de operación. ( Perú sería "el Singapur de América Latina" con el megapuerto de Chancay | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina ) (Juan Carlos Díaz: El futuro portuario)

Impacto comercial y competitividad

Desde una perspectiva comercial, la competencia portuaria derivada del proyecto de Chancay está redefiniendo las estrategias de los actores logísticos en Ecuador. En 2024, el Puerto de Guayaquil experimentó una importante contracción en su volumen de contenedores movilizados tras la decisión de dos navieras globales (MSC y Maersk) de trasladar sus operaciones a otro terminal ecuatoriano (QOSHE - La ruta Guayaquil-Chancay-Shanghái duplicará los TEU movilizados en 2024 en puerto Libertador Bolívar - América Economía). Como resultado, Contecon –administradora del puerto de Guayaquil– pasó de manejar 858.000 TEU en 2023 a solo ~350.000 TEU en 2024, una pérdida de más de 500.000 contenedores en un año (QOSHE - La ruta Guayaquil-Chancay-Shanghái duplicará los TEU movilizados en 2024 en puerto Libertador Bolívar - América Economía). Este descenso evidenció la creciente competencia interna en el ámbito portuario ecuatoriano, impulsada en parte por la entrada de nuevos puertos de aguas profundas en el país. Sin embargo, la llegada de Cosco Shipping Lines a Guayaquil en 2025, inaugurando la ruta hacia China vía Chancay, ha cambiado nuevamente el panorama. Esta nueva conexión naviera brinda a Contecon la oportunidad de recuperar el movimiento de carga perdido e incluso duplicar el volumen movilizado respecto al año previo (QOSHE - La ruta Guayaquil-Chancay-Shanghái duplicará los TEU movilizados en 2024 en puerto Libertador Bolívar - América Economía). El propio CEO de Contecon, Javier Lanza, destacó que la apertura de la ruta con Cosco es “un gran paso” para mejorar la competitividad del puerto (Ecuador abre una nueva ruta comercial con China a través del puerto de Chancay, en Perú). La estrategia comercial de Contecon se ha enfocado en atraer líneas navieras asiáticas y especializar sus servicios (por ejemplo, incorporando facilidades para carga refrigerada de banano) para fidelizar a exportadores clave. La rápida respuesta de Contecon –pasando de una pérdida de clientes en 2024 a ganar un nuevo socio estratégico en 2025– muestra la resiliencia y adaptación de los operadores locales frente a cambios en el escenario global.

La inversión china en Chancay también imprime nuevas dinámicas en la competitividad regional. Por un lado, refuerza la tendencia de concentración de cargas en puertos hub: Chancay está concebido como centro distribuidor que redistribuirá carga de países como Chile, Ecuador y Colombia hacia destinos transoceánicos ( Embajador de Ecuador: Megapuerto de Chancay será un hub muy importante en la región | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina ). Esto puede significar que cierta carga que antes zarpaba directamente desde puertos locales ahora se concentre en Chancay para aprovechar economías de escala. Los puertos de la costa pacífica sudamericana deberán diferenciarse o integrarse en torno a este nodo logístico. Guayaquil, por ejemplo, podría posicionarse como puerto alimentador (feeder) complementario al hub peruano, o bien esforzarse por mantener servicios directos alternos hacia Asia y otros mercados para no depender totalmente de Chancay. Por otro lado, la presencia de capital chino en la infraestructura portuaria regional puede incentivar respuestas de otros actores globales. La influencia china vía Cosco Shipping puede verse contrarrestada por alianzas de navieras europeas o por inversiones de competidores (como DP World u otros) en puertos vecinos, generando una competencia saludable que derive en mejoras en productividad, tarifas más competitivas y mejor servicio para los usuarios. En cualquier caso, la colaboración regional también es una posibilidad real: expertos sugieren que en lugar de ver a Chancay solo como amenaza, Ecuador debería aprovechar las oportunidades que este megapuerto ofrece para el comercio conjunto (Juan Carlos Díaz: El futuro portuario). La coordinación Perú-Ecuador en materia portuaria –facilitando trámites, corredores logísticos terrestres eficientes, convenios de transbordo– podría traducirse en una situación donde ambos países ganen en cuota de mercado frente a rutas tradicionales más largas o costosas.

Finalmente, en el ámbito comercial interno de Ecuador, la respuesta de otros actores logísticos ha sido igualmente activa. Las navieras, agentes de carga y exportadores ecuatorianos han mostrado entusiasmo ante la nueva ruta: ven en ella la posibilidad de llegar más rápido al mayor mercado del mundo. Gremios como Acorbanec respaldan la iniciativa y proyectan incrementos importantes en sus ventas a Asia (Ecuador abre una nueva ruta comercial con China a través del puerto de Chancay, en Perú). El Gobierno ecuatoriano, a través de la Subsecretaría de Puertos, ha calificado este enlace directo como un “hito” para el desarrollo productivo del país (Ecuador abre una nueva ruta comercial con China a través del puerto de Chancay, en Perú). Mientras tanto, el operador del otro puerto de aguas profundas en Ecuador (DP World Posorja) probablemente buscará continuar innovando y destacando sus propias eficiencias para retener y captar líneas navieras, lo que podría redundar en mejoras logísticas a nivel nacional. En suma, la competitividad del Puerto de Guayaquil y de la logística ecuatoriana en general estará determinada por su capacidad de adaptación: invertir en infraestructura, profundizar la digitalización y eficiencia operativa, y tejer alianzas estratégicas (ya sea con navieras asiáticas como Cosco u otros socios regionales) para asegurar un flujo permanente de carga.

Conclusión

La rivalidad emergente entre el puerto ecuatoriano de Guayaquil y el megapuerto peruano de Chancay, alimentada por la inversión china, marcará un antes y un después en el comercio marítimo regional del Pacífico. En el corto plazo, Ecuador ya está cosechando beneficios concretos: una ruta más rápida y directa a China que reduce costos, impulsa las exportaciones (especialmente de productos perecederos) y le permite al Puerto de Guayaquil recuperar terreno perdido en volumen de carga (QOSHE - La ruta Guayaquil-Chancay-Shanghái duplicará los TEU movilizados en 2024 en puerto Libertador Bolívar - América Economía) (QOSHE - La ruta Guayaquil-Chancay-Shanghái duplicará los TEU movilizados en 2024 en puerto Libertador Bolívar - América Economía). Asimismo, la región en su conjunto ve potenciada su conectividad hacia Asia, abriendo la puerta a mayores flujos comerciales y a una integración más estrecha con las cadenas logísticas globales. A mediano y largo plazo, sin embargo, el desafío será mantener la competitividad en un entorno donde Chancay podría consolidarse como el principal hub de transferencia en la costa pacífico sudamericana. Para Guayaquil y los puertos ecuatorianos, esto implicará continuar modernizándose (dragado, ampliación de capacidad, tecnología portuaria), mejorar la productividad y asegurar acuerdos que les permitan coexistir y prosperar junto al gigante peruano. La inversión china en Chancay, parte de su estrategia global de infraestructura (la “Franja y Ruta” marítima), seguirá influyendo en las rutas de comercio y en las decisiones de las navieras; de la respuesta local dependerá que Ecuador se mantenga relevante en esa nueva configuración. En conclusión, lejos de ser un juego de suma cero, la presencia de Chancay puede actuar como catalizador para que Ecuador eleve sus estándares logísticos y se inserte con más fuerza en el comercio transpacífico. Una competencia sana –apoyada en cooperación cuando convenga– incentivará mayores eficiencias, beneficiando no solo a Guayaquil sino a todos los actores económicos de la región. El reto para Ecuador será capitalizar las oportunidades que surgen de este nuevo panorama, garantizando que su puerto principal y cadena logística sigan siendo piezas clave en el dinámico mapa del comercio mundial.

Fuentes: El Universo/Agencias de noticias; América Economía; La Vanguardia (EFE); Expreso; Andina (Agencia Peruana de Noticias). (Inauguración de la ruta Guayaquil-Chancay-Shanghái: Oportunidades Comerciales para Ecuador - nacion logistica) (Juan Carlos Díaz: El futuro portuario) (Ecuador abre una nueva ruta comercial con China a través del puerto de Chancay, en Perú) (Ecuador abre una nueva ruta comercial con China a través del puerto de Chancay, en Perú) (Ecuador abre una nueva ruta comercial con China a través del puerto de Chancay, en Perú) ( Perú sería "el Singapur de América Latina" con el megapuerto de Chancay | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina ) (Ecuador abre una nueva ruta comercial con China a través del puerto de Chancay, en Perú) ( Embajador de Ecuador: Megapuerto de Chancay será un hub muy importante en la región | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina ) ( Embajador de Ecuador: Megapuerto de Chancay será un hub muy importante en la región | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina ) ( Perú sería "el Singapur de América Latina" con el megapuerto de Chancay | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina ) (QOSHE - La ruta Guayaquil-Chancay-Shanghái duplicará los TEU movilizados en 2024 en puerto Libertador Bolívar - América Economía) (QOSHE - La ruta Guayaquil-Chancay-Shanghái duplicará los TEU movilizados en 2024 en puerto Libertador Bolívar - América Economía) (Ecuador abre una nueva ruta comercial con China a través del puerto de Chancay, en Perú) (Juan Carlos Díaz: El futuro portuario)

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